Reparar una tuba casi muerta

Nos llegó una tuba ByS que tenía toda la maquinaria y alguna bomba gripada, presentaba varias abolladuras, depósitos de cal en las tuberías y un gran desajuste de los rotores por falta de gomas de ajuste.

reparacion tuba arrglar tuba reparar tuba tuba estropeada

Parecía imposible que volviese a funcionar pero lo hemos vuelto a conseguir.

tuba reparada

A veces un descuido se convierte en tragedia

Hoy nos ha entrado este saxofón alto jupiter artistic que sufrió una caída al coger el maletín sin estar cerrado. Es un accidente muy común que te puede arruinar el día.
El saxo cayó primero de la llave de octava y se doblo el cuerpo a la altura del sol#. En el segundo “bote” se metió para adentro el pilar del do# grave, inutilizando ambas llaves y girando la campana ligeramente impidiendo que cierren Si y Sib grave.
Nos espera un arduo trabajo pero conseguiremos hacerlo sonar como antes.

El saxofón reparado tiene ya una nueva vida.

saxofon reparado saxofon reparado saxofon reparado saxofon reparado

Instagram

Trompa simple magullada

Hoy empezamos con la reparación de esta trompa simple Yamaha . Nos queda mucho trabajo por delante. Quitar abolladuras, soldar, hacerle un acabado monette y ajustar. A por ello….

reparacion de trompa simple reparacion de trompa simple

Tras un largo trabajo ya podemos decir que le hemos restaurado y devuelto la vida a esta trompa simple Yamaha. Nos gustan los retos y este lo hemos superado.

reparacion de trompa simple reparacion de trompa simple

Instagram

Limpieza de la boquilla

Una de las partes más personales del instrumento de viento metal es la boquilla. Cualquier pequeña variación sobre ella puede incidir de forma notable en el sonido, la afinación, la resistencia…

Desde MARIM queremos darte unos consejos de mantenimiento para su mejor limpieza, conservación y rendimiento.

Hay ciertos aspectos concretos en los que podemos comenzar a tener problemas y que hay que vigilar:

  • Aspecto exterior. Estado del dorado o plateado en zonas críticas (aro, punto de apoyo, copa…) debido a la saliva, golpes y rozaduras.
  • Depósitos de cal en el interior del cono.
  • Desgaste del exterior del cono de salida.
  • Golpes en cono de salida, aro…

 Hábitos y periodicidad del mantenimiento

– Limpieza exterior. Se debe limpiar diariamente después de tocar. Pasar un paño suave por el exterior de la boquilla, incidiendo en la copa y el aro, tanto por dentro como por fuera, para eliminar los restos de saliva y sudor. En caso extremo o de forma periódica, limpiar con limpia-platas.

– Limpieza interior. Se debe limpiar diariamente después de tocar con un cepillo cónico especial para boquillas. En caso de suciedad persistente, usar combinado con agua y jabón. De forma periódica, podemos usar vinagre de manzana para manchas persistentes de humedad o depósitos de cal.

– Higiene bucal. Sería conveniente cepillarse los dientes antes de utilizar el instrumento para evitar depósitos y suciedad en el interior.

– Procurar guardar la boquilla siempre en una funda protectora o boquillero. Evitaremos caídas accidentales al manipular el instrumento en la funda.